viernes, 16 de marzo de 2018

Justificación de la violencia





CC Isabella Quintana


Como suele ocurrir en las relaciones románticas, a menudo se espera que los conflictos presentes se resuelvan en un futuro hipotético aún cuando la evidencia presente indique todo lo contrario. Esto se aprecia a menudo en la fase de cortejo donde, tal como señalan Wiersma, Cleveland, Herrera y Fischer (2010) los novios piensan que la violencia y los indicadores de alto riesgo son normales y desaparecerán con el matrimonio.

Dentro de los múltiples hallazgos de un estudio cualitativo intercultural realizado con 20 mujeres con una media de edad de 14.5 años, implementado a través de grupos focales, se encontró que existían muchas creencias irracionales tales como que la conducta celosa y controladora se detendría si la mujer se comportaba de formas en que el varón confiara en ella o que los celos de la pareja eran una señal de que el varón se preocupaba por ella.

Dentro de los factores que se ha indicado contribuyen a la justificación de la violencia están la violencia entre los padres experimentada en la infancia; la seriedad, importancia y extensión de la relación, ser humillado/a por la pareja y/o el acto de violencia como represalia a una agresión ejercida previamente. Asimismo, las mujeres podrían justificar más la violencia cuando sienten vergüenza por ella.

Peralta, V., Paola, M., & González Bravo, L. A. (2014). Violencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia. Revista de Psicología (PUCP)32(2), 329-355.

Consecuencias de la violencia en el noviazgo



Violencia en el noviazgo 
CC Concha García



En lo que concierne a las consecuencias se menciona en la literatura bajo rendimiento académico, deserción escolar, insatisfacción con la relación en términos de afecto positivo, escucha y comprensión para hombres y mujeres; embarazo precoz, trastornos alimentarios, baja autoestima, inseguridad, aislamiento, riesgo de ser victimadas en las relaciones de pareja adultas futuras ; disminución de uso de métodos contraceptivos y por lo tanto más probabilidades de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, trastornos ansiosos, depresivos y síntomas de estrés postraumático, ideación suicida y normalización de la propia experiencia de violencia.

Estudios cualitativos han arrojado mayor luz sobre la experiencia individual, emergiendo temas y vivencias tales como angustia, la desconfianza y la toma de precauciones adicionales, desconexión y distancia en las relaciones interpersonales, insatisfacción de la mujer consigo misma, negar la experiencia de violencia, sensación de sentirse poco apoyados por la familia y la comunidad, disrupción grave de la propia vida. Además en muchos casos, la experiencia de abuso es un evento que genera un cambio radical en la visión de la vida, empoderando hacia el futuro a la víctima para que no se vuelva a repetir.

Peralta, V., Paola, M., & González Bravo, L. A. (2014). Violencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia. Revista de Psicología (PUCP)32(2), 329-355.

Causas de la violencia en el noviazgo


Violencia en el noviazgo

CC Alexa


   Entre los factores asociados se pueden señalar los roles tradicionales de género; ingreso familiar, año que cursa en la universidad, cohabitación y edad: a mayor edad, menos aceptación de la violencia en la pareja; también se ha señalado sufrir bullying -para las víctimas- o ejercer el matonaje; baja autoestima, conducta antisocial, altos niveles de celos, temperamento irascible, narcisismo, técnicas inadecuadas de control de peso -pastillas, dietas, vómitos, laxantes- , iniciación sexual precoz o consumo de alcohol precoz antes de los 12 años, iniciación sexual precoz (13 años o menos) o consumo de alcohol precoz antes de los 12 años; abuso sexual; haber sido testigo de violencia entre los padres o haber experimentado abuso en la infancia; participación y percepción de violencia en el vecindario o pobreza concentrada y falta de eficacia colectiva en este.

Peralta, V., Paola, M., & González Bravo, L. A. (2014). Violencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia. Revista de Psicología (PUCP)32(2), 329-355.

miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Qué es la violencia en el noviazgo?

LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

CC Haydee Mendoza

La violencia en el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes. Este tipo de violencia se identificó como un problema social a partir del estudio que realizó Kanin en los años cincuenta, cuando se encontró que 30% de las estudiantes femeninas de la población de estudio tuvo amenazas o relaciones sexuales forzadas durante el noviazgo.
Las asociaciones universales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que 3.5 millones de individuos mueren mundialmente cada año por algún tipo de violencia y una parte de la humanidad adquiere consecuencias limitantes. La violencia durante el noviazgo ha marcado un interés especial en la política pública de México, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en el Sector Educativo. (Martínez, M., López, A., Alonso, M., & Hernández, M., 2011)




martes, 13 de marzo de 2018

Objetivos del Blog

Este forma parte de una práctica escolar de la materia Ntic, de la Universidad de Sonora


Objetivo del tema:

Es proporcionar información para conocer de que manera se da la violencia en el noviazgo y como detectar cuando estamos dentro de este.

Vistas a la página