viernes, 16 de marzo de 2018

Justificación de la violencia





CC Isabella Quintana


Como suele ocurrir en las relaciones románticas, a menudo se espera que los conflictos presentes se resuelvan en un futuro hipotético aún cuando la evidencia presente indique todo lo contrario. Esto se aprecia a menudo en la fase de cortejo donde, tal como señalan Wiersma, Cleveland, Herrera y Fischer (2010) los novios piensan que la violencia y los indicadores de alto riesgo son normales y desaparecerán con el matrimonio.

Dentro de los múltiples hallazgos de un estudio cualitativo intercultural realizado con 20 mujeres con una media de edad de 14.5 años, implementado a través de grupos focales, se encontró que existían muchas creencias irracionales tales como que la conducta celosa y controladora se detendría si la mujer se comportaba de formas en que el varón confiara en ella o que los celos de la pareja eran una señal de que el varón se preocupaba por ella.

Dentro de los factores que se ha indicado contribuyen a la justificación de la violencia están la violencia entre los padres experimentada en la infancia; la seriedad, importancia y extensión de la relación, ser humillado/a por la pareja y/o el acto de violencia como represalia a una agresión ejercida previamente. Asimismo, las mujeres podrían justificar más la violencia cuando sienten vergüenza por ella.

Peralta, V., Paola, M., & González Bravo, L. A. (2014). Violencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia. Revista de Psicología (PUCP)32(2), 329-355.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página